El buen salvaje

Estos indígenas ni están en guerra ni son salvajes, atención, cenutrio occidental.

Uno de los mitos que más me tocan las narices es el del buen salvaje. Precisamente he tenido que recordarlo porque desde hace unas semanas, a la hora en la que veo la tele a mediodía, en Discovery Max ponen unos anuncios de la oenegé Survival, que según su página web se dedica a “defender los derechos de los pueblos indígenas tribales de todo el mundo” (sic) porque “ellos saben lo que más les conviene y tienen derecho a elegir un modo de vida diferente. Los pueblos indígenas no son atrasados, primitivos ni pertenecen a la Edad de Piedra.” (resic, y además subrayado, para que quede bien claro).

Bueno, a lo que iba. El anuncio de marras:

Vamos a ver. Sin entrar en más disquisiciones sobre las oenegés que muchas veces, demasiadas, hacen más daño que otra cosa (como demuestra este libro altamente recomendable), sobre el culto al primitivismo, la manipulación de la realidad diciendo que estas sociedades ni tienen guerras ni pobreza, el mito del buen salvaje, la crítica más o menos burda a Occidente y la civilización, el buenismo y demás mandangas, me parece un anuncio profundamente estúpido, porque si los salvajes son tan guays, viven tan bien, y el progreso es tan malo y los occidentales somos los verdaderamente primitivos, no deja de tener su aquél que estos señores de Survival empleen la tele, internet y los medios de comunicación para que el malvado occidental limpie su conciencia aflojando la pasta. Que yo sepa, resulta que la tele, la radio, internet, las cámaras con las que retratan a estas simpáticas tribus, los aviones en los que han viajado para conocer a las mismas, y hasta las cuentas corrientes en las que los decadentes occidentales les ingresan parte de sus ahorros a las oenegés son, precisamente, producto de la malvada y ruin civilización.

Eso de no morder la mano que te da de comer parece que no se les ha ocurrido.

13 Respuestas a “El buen salvaje

  1. Estoy completamente de acuerdo. Es más es que pensé y comenté exactamente lo mismo con mi familia cuando vi el anuncio. Btw me encanta Discovery Max😉

  2. Salvo por ideología, esa ONG no se sostiene por ningún lado. Son tantos y tan variados los ejemplos que indican que ahora vivimos cuatro veces más e infinitamente mejor que en la Edad de Piedra, que estaríamos hablando toda la vida. Y recalcitrante es cuando los “salvadores” se mezclan con los ecologistas más bizarros. A mi me gusta mucho poner el ejemplo de que antes de la tecnificación del campo, los animales de tiro necesitaban campo para alimentarse. Es decir, la superficie per cápita necesaria para obtener las mismas calorías, era mucho mayor en los tiempos de la Arcadia que hoy en día en el mundo desarrollado. ¿Por qué pongo este ejemplo? Porque siempre me dan la vara con la huella ecológica.

    Y me permito recomendar un libro donde explican estas cosas de forma muy sencilla: “El economista racional”, de Matt Ridley (http://www.youtube.com/watch?v=lOQGiveUxf8).

    Saludetes.

  3. Saludos, Miss.

    ¿Navegas de verdad, o es metáfora? Lo digo porque sería una afición compartida.

    Buen blog. Solo he leído tres entradas, pero otearé más. Y gran recomendación la que te hace Pablo. Secundo la moción. Ridley tiene un blog muy recomendable.

    Rational Optimist.

    Al tema. La idea de “defender los derechos de los pueblos indígenas tribales de todo el mundo”, que está más extendida de lo que parece, será muchas cosas, pero no creo que sea estúpida. En general me parece interesada. Básicamente el interés del jefe de la tribu y sus amiguetes por seguir manteniendo su posición de privilegio. Y como todos los “derechos colectivos”, no son un derecho sino una imposición. El “derecho de la tribu” es el derecho a imponer a los miembros de la tribu lo que tienen que hacer, sentir y pensar. Como miembro de la “tribu vasca” soy especialmente sensible al asunto. Y ya digo,será muy estúpido, pero hay unos cuantos que le están sacando mucho partido a la estupidez. Miedo a la libertad es otra manera de llamarle.

    • Qué bien haber podido recuperar tu comentario. Menos mal que (casi) todo tiene remedio🙂

      Pues no, no navego más que metafóricamente. Ya me gustaría. El título del blog lo tomé de uno de mis poemas favoritos que he dejado en una entrada anterior.

      Gracias por el consejo sobre Ridley, le seguiré.

      Y me parece un comentario muy acertado, lo del “cui prodest?” suele cumplirse siempre. De todas formas, el tema del culto al primitivismo y el miedo a la libertad dan para muchísimo mas. Espero seguir tratando el tema y que participes por aquí. Comentando se aprende mucho, y leyendo vuestras opiniones yo lo hago.

      Bienvenido.

  4. Vaya, no ha salido el enlace a Rational Optimist. Es:

    http://www.rationaloptimist.com/blog

    • No sé cómo lo hago de mal, pero quería aprobar tu anterior comentario desde el iPhone y no me sale, le di a un botón con banderita pensando que eso era aprobar y ahora no aparece por ninguna parte. Lo siento mucho, supongo que no hay forma de recuperarlo.
      Estoy muy de acuerdo con lo que mencionabas en él sobre lo productivo que resulta para algunos el trabajo de estas ONG. Y querría que todo el mundo pudiera leerlo, cachis.
      Por cierto, alguien sabe si se puede hacer que no tenga que aprobar los comentarios para que la gente comente directamente?

      • ¡Lo he conseguido recuperar en el ordenador! Estaba en spam con otras muchas cosas que NO lo eran, vaya rollo.🙂

      • No importa, Miss. Era fudamentalmente por saludar y aplaudir.

        Sobre la pregunta. Escritorio => Ajustes => Comentarios. Ahí, desmarcar donde dice: “Un administrador debe aprobar el comentario”. Depende de que te den la lata o no, puede merecerte la pena marcar el que dice: “El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado”.

        Así, solo tienes que moderar la primera vez que alguien comenta. Mientras repita el mismo nick e email, ya pasa siempre a partir de la primera. Yo creo que esa es la configuración más convencional. Aunque yo lo tengo sin que necesiten la primera aprobación (alguna vez lo cambio si surge algún plasta, y en un par de semanas se vuelve a dejar sin que necesiten una primera entrada aprobada)

        Slds.

      • Ah, ¡qué idiota! Perdona por el mío a destiempo.

  5. No, no, nada. Mil gracias. Voy a cambiar lo de los comentarios, y si algún día viene un trollcete, pues lo cambio otra vez y listo😀

    • Es un rollo en WordPress. A veces se van a spam comentarios con enlaces. Con uno solo no debiera, pero hay fallos. En teoría puedes elegir el número de enlaces que permites en los comentarios, pero a mi no me funciona. Va a su aire.

No seas tímido, comenta.

