Santa Cecilia

Hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cecilia fue martirizada en el siglo II o III, y es una de las siete santas a las que se menciona por su nombre en la plegaria eucarística I (Canon romano). Para celebrar este día, he decidido dejaros este cuadro de Rafael que representa a la santa, en el centro, escuchando extasiada un coro angélico, rodeada por San Pablo, San Juan Evangelista, San Agustín y Santa María Magdalena. A sus pies, instrumentos musicales rotos, abandonados, como símbolo de la música terrena que palidece ante la gloria divina, y, por extensión, del abandono de lo material por lo espiritual. El cuadro, que se halla en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, tuvimos ocasión de contemplarlo en Madrid en la reciente exposición de Rafael en el Museo del Prado.

Según la versión más aceptada, Cecilia fue una joven cristiana romana obligada a casarse con el pagano Valeriano. Durante el banquete de bodas, mientras sonaba la música profana, Cecilia, en su corazón, cantaba himnos a Dios, de ahí que se la hiciera patrona de músicos. Posteriormente Valeriano y su hermano Tiburcio fueron convertidos por Cecilia al cristianismo y martirizados como ella, probablemente durante una persecución del emperador Alejandro Severo (hacia el 230) .

Otra tradición la hace nativa de Sicilia y martirizada allí  durante la época de Marco Aurelio (en torno al 175-180). La historia de su martirio es, como todas las que han llegado hasta nosotros, confusa, y probablemente muy alterada con hechos prodigiosos y detalles píos a lo largo del tiempo. Sin embargo, la historicidad de Cecilia, Valeriano y Tiburcio está probada. Cecilia es una de las santas de cuya veneración tenemos datos más tempranos: hacia el siglo IV la iglesia de Roma ya celebraba su fiesta.

Si bien su patronazgo de los músicos tiene un origen un tanto discutible, y puede ser fruto incluso de una mala traducción de las Actas de Santa Cecilia (confusión entre los términos latinos para designar un instrumento musical y los que se refieren a un instrumento de tortura), el caso es que arraigó y son abundantes las representaciones artísticas que durante la época medieval la muestran acompañada de instrumentos musicales. En 1584 se fundó la Academia Romana de la Música, que la adoptó como patrona, y  en 1590 Gregorio XIII la canonizó y la nombró oficialmente patrona de los músicos. Son numerosas las asociaciones, festivales y agrupaciones musicales que llevan su nombre en todo el mundo.

En Roma está también la Basílica de Santa Cecilia in Trastevere. El último cardenal presbítero titular de esta iglesia ha sido el recientemente fallecido Mons. Carlo Maria Martini. En el interior de la basílica se halla la impresionante escultura de Maderno que representa a la santa y que podemos ver en la entrada de hoy  del siempre recomendable blog de Noa Todo. El Sr. Todo nos ha dejado en esa misma entrada una maravillosa Misa de Santa Cecilia de Haydn. Nada mejor que escucharla para acabar de festejar este día.

No seas tímido, comenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s